NUTRIOLOGIA VIDEOS

Loading...

jueves, febrero 02, 2006

En México niños obesos de 4 años son hipertensos y diabéticos

( Patricia Huesca )
( 2006-01-30 )
Descargando Foto...
Un estudio realizado por la Secretaría de Salud (SSA), revela que en los últimos 10 años el sobrepeso y la obesidad infantil han crecido hasta un 60 por ciento debido a que los pequeños registran alteraciones genéticas.
El trastorno ha detonado el surgimiento de diversas enfermedades que antes sólo se veían en la población adulta como la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, los triglicéridos y el ácido úrico.
Leticia García Morales, médico adscrito al servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil de México, de la SSA, detalla que “se han identificado ciertas alteraciones en genes que tienen que ver con la regulación del equilibrio de la energía. Esto los hace más vulnerables a desarrollar obesidad y otros males”.
Para el doctor Agustín Lara, otro de los factores que intervienen son los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo de los menores.
Cifras de la SSA revelan que actualmente los niños pasan un promedio de cuatro horas diarias frente al televisor, los videojuegos o navegando en Internet. Este tipo de actividades suple la práctica de alguna actividad física.
Además, “la obesidad y el sobre peso incrementan el riesgo a padecer males como la diabetes, hipertensión, cardiacos, renales, lípidos, articulares e incluso, cáncer”, reconoció Agustín Lara.
Los estados que registran mayor porcentaje de obesos son Coahuila, con un 32.2 por ciento, Tamaulipas con un 31.5 por ciento, Colima con un 31.4 por ciento y Baja California Norte con un 30.8 por ciento.
De acuerdo con García Morales, los niños acostumbran comer alimentos con un gran contenido calórico y de poco valor nutricional, como por ejemplo la comida rápida.
Si a ello le sumamos que ya no realizan ejercicio al aire libre como antes, que corrían, caminaban y saltaban en los parques.
En la actualidad son más sedentarios, pues dedican gran parte de su tiempo a ver la televisión y a los video juegos, señala.
Estudio. La endocrinóloga de la SSA reclutó un total de 300 niños de cuatro a 18 años con sobrepeso y obesidad. Durante la primera etapa del estudio, que comprendió la evaluación médica de las condiciones de salud de estos niños, se encontraron diagnósticos sorprendentes.
De los primeros 100 niños estudiados, el 16 por ciento son hipertensos y el 50 por ciento ya tiene problemas derivados de la hipertensión, altos niveles de triglicéridos y colesterol, lo que se conoce como síndrome metabólico.
A pesar de que la investigación aún no concluye, todo parece indicar —de acuerdo con la experta— que los 300 niños restantes manifestarán los mismos problemas, como consecuencia del sobrepeso y obesidad.
El sobrepeso y la obesidad, están detonando la aparición de diversas enfermedades que anteriormente sólo se veían en la población adulta, como la hipertensión, diabetes, altos índices de colesterol, triglicéridos y ácido úrico.
Lo anterior, señala García Morales, hace que pequeños de cuatro años manifiesten este tipo de problemas.
A pesar de que existen factores genéticos que predisponen a nuestra población a sufrir de obesidad, reconoce la especialista, es posible evitarla siempre y cuando se consuma una dieta balanceada que incluya frutas y verduras, así como realizar actividad física como caminar diariamente 20 minutos, concluye.

w Hay más de 15 millones de enfermos
+ Baja California y Sonora se disputan el lugar número uno en enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y colesterol por la alimentación rica en carbohidratos, cárnicos y grasas que predomina en la zona norte del país.
+ En México hay más de 15 millones de enfermos hipertensos, una de las consecuencias que trae el sobrepeso.
+ El sobrepeso y la obesidad están detonando la aparición de diversas enfermedades que anteriormente sólo se veían en la población adulta como la hipertensión, diabetes, altos índices de colesterol, triglicéridos y ácido úrico.
+ Los estados que registran mayor porcentaje de obesos son Coahuila, con un 32.2 por ciento; Tamaulipas con un 31.5 por ciento, Colima con un 31.4 por ciento y Baja California Norte con un 30.8 por ciento.
+ Cifras de la SSA revelan que actualmente los niños pasan un promedio de cuatro horas diarias frente al televisor, los videojuegos o navegando en internet. Este tipo de actividades suple la práctica de alguna actividad física.

Sólo el 3% practica algún deporte
A partir de la década de los 90, los niños se han convertido en la población más vulnerable frente a enfermedades como la diabetes y la obesidad; de acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sólo el tres por ciento practica algún deporte.
Enrique Pérez Flores coordinador del programa de diabetes de ese organismo señaló que nuestro país se ubica sólo cuatro puntos por debajo de Estados Unidos, cuya prevalencia de obesidad en infantes es del 31 por ciento.
“Ver televisión, jugar con la computadora, transportarse en automóvil son actividades que limitan el ejercicio físico y han sido factores que han puesto en riesgo a muchos niños en el mundo, pero principalmente en América Latina, pues en algunos países del continente es mayor el sobrepeso que la tasa de desnutrición en la población infantil”, aseguró Pérez Flores.
La mala alimentación y las campañas publicitarias encaminadas a ese sector de la sociedad, también son elementos que se conjugan para que los niños suban de peso “por eso es necesario que se diseñen estrategias a largo plazo que se encaminen a abarcar la totalidad de la vida del individuo”, expresó.
En México un factor adicional que contribuye al desarrollo de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, obesidad e hipercolesterolemia es la talla baja pues ésta determina que la cintura del mexicano sano debe medir 83 centímetros como máximo.
Situación que podría cambiar al ser un poco más alto porque la cintura en personas con talla normal puede ser cinco centímetros más grande, sin que exista riesgo.
Pérez dijo que según un informe de la OPS, el “88 por ciento de la prevalencia de obesidad se registra en América Latina, lo que provoca a la larga una alta mortalidad”.
Comentó que para tratar de detener la epidemia “se está planteando reducir la tasa de enfermedades no transmisibles a través de enfoques más integrales, de políticas más completas, a las cuales se deben integrar las autoridades de salud para que exista desde el principio la prevención”.



Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Fundación ProSalud A. C. Seattle Washington.http://www.nutriologiaortomolecular.org/


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios.:

MOTOR DE BUSQUEDA DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

VISITANTE #