NUTRIOLOGIA VIDEOS

Loading...

sábado, febrero 04, 2006

El crecimiento de la obesidad pone a Europa en alerta

Agresiva campaña en Francia

El crecimiento de la obesidad pone a Europa en alertaAgregar a mi carpeta

En la Argentina no hay un programa

La obesidad mata. Con este lema, agresivo y realista, el gobierno de Francia acaba de lanzar una campaña para reducir los alarmantes índices de sobrepeso y obesidad que se están registrando entre su población; se suma así a otros países del continente europeo que ya les han declarado la guerra a los malos hábitos alimentarios.

Los datos de Francia comienzan a preocupar a sus autoridades sanitarias: las últimas encuestas indican que cada año la obesidad aumenta 6% entre las personas adultas y 17% entre los chicos.

A ese ritmo, los franceses llegarían en 2020 a los mismos niveles que hoy tiene Estados Unidos, donde más del 65% de los ciudadanos tiene exceso de peso. En Francia esa tasa se encuentra en el 42%, según un artículo publicado por el diario The New York Times.

En Inglaterra, el gobierno de Tony Blair decidió eliminar de las escuelas el expendio de golosinas, bebidas gaseosas y productos con grasa, señalados como la causa principal del sobrepeso en los niños británicos.

Si bien la situación también es preocupante en la Argentina, hasta el momento no hay una campaña en el nivel nacional contra la obesidad: sólo existe un proyecto de ley para que sea declarada enfermedad crónica. De ser aprobado (tiene media sanción de Diputados), sería obligatoria su atención en los hospitales y la cobertura de la medicación y las cirugías por parte de las obras sociales y las empresas de medicina prepaga. La iniciativa aguarda la sanción del Senado.

La inquietud de las autoridades sanitarias francesas probablemente se generó en un dato: cada año mueren en Francia unas 55.000 personas por enfermedades relacionadas con la obesidad. El mismo estudio mostró que hubo un cambio en los hábitos de vida de los franceses a la hora de comer: en la década del 80, un francés pasaba 88 minutos en la mesa, mientras que hoy sólo dedica a comer un promedio de 38 minutos.

La ministra de Educación inglesa, Ruth Kelly, aprobó que se sacaran de las escuelas las máquinas expendedoras de chocolates, las salchichas demasiado grasosas, el maní salado, las bebidas azucaradas, las gaseosas y las golosinas a partir de septiembre de 2006. En su reemplazo, se venderán jugos, yogur y leche.

La medida extrema se basó en un informe presentado en mayo del año pasado por la International Obesity Task Force (IOTF), realizado por encargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se precisó que uno de cada diez niños en Londres está excedido de peso, es decir, unos 155 millones. El informe concluyó que el 46% de los hombres y el 32% de las mujeres sufren sobrepeso, mientras que son obesos un 17 y 21%, respectivamente.

En España también preocupa este problema, dado que un 38,5% de las personas tiene sobrepeso y un 14,5% es obesa. También padece este problema un 26,3% de la población infantil.

Según una decisión dada a conocer ayer, también en Nueva York las autoridades sanitarias decidieron tomar medidas: dejarán de lado la leche entera en el menú de todas las escuelas del distrito, tal como ya lo habían hecho en 2000 las escuelas de Los Angeles, Chicago y Nueva Jersey.

Y un poco más al sur, México inició en octubre pasado una campaña nacional contra la obesidad, que allí afecta al 16% de la población (el 50% tiene sobrepeso).

La iniciativa comprendió dos spots de concientización para que los mejicanos se midan la cintura, "que no debe exceder los 80 centímetros en el caso de las mujeres, y los 90 en los hombres". Adicionalmente se habilitó un sitio de Internet para consultas médicos sobre colesterol, sobrepeso y obesidad e hipertensión.

Preocupación en el país

En la Argentina, la situación también es preocupante, aunque no parece haber acuerdo sobre las reales dimensiones del problema.

La Organización Mundial de la Salud calcula que el 25% de la población de la región tiene sobrepeso y un 15% es obesa.

Un estudio realizado en el hospital Durand, que incluyó a más de 2200 chicos de escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires, de entre seis y 14 años, encontró que el 28,2% tenía sobrepeso o padecía obesidad.

Pero el doctor César Casávola, jefe del Servicio de Nutrición del Hospital Alemán, presenta un cuadro aún más alarmante: "Las cifras que maneja la Sociedad Argentina de Nutrición muestran que el 30% de la población tiene sobrepeso y otro 30%, obesidad", afirmó.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), los gastos relacionados directa o indirectamente con la obesidad son cuantiosos. Canadá destina el 8% de la inversión pública, Holanda, el 5,5%, Estados Unidos el 3,9% y Finlandia el 3,8%. Los países con una dieta rica en grasas lideran el ranking de mortalidad masculina por crisis cardíaca.

"Estamos esperando una campaña nacional contra la obesidad. Así como hicieron el Plan Nacional de Lucha contra el Tabaquismo, deberían declararla enfermedad crónica. Esto significaría que el Gobierno reconoce el problema", afirmó Casávola.

Víctor Ingrassia



Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Fundación ProSalud A. C. Seattle Washington.http://www.nutriologiaortomolecular.org/


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios.:

MOTOR DE BUSQUEDA DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

VISITANTE #